OBJETIVOS GENERALES:

Construir y/o colaborar en la edificación de todas aquellas infraestructuras relacionadas con la educación: aulas, bibliotecas, zonas deportivas, centros comunitarios, bebederos escolares, aseos escolares, salas multiusos...
Dotar de material educativo, escolar y didáctico a centros escolares, bibliotecas comunitarias...

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Se ha mejorado la infraestructura de bibliotecas de centros escolares con los que habitualmente trabajamos (Centro Enrique de Ossó en Managua y Centro Roberto Clemente en Ciudad Sandino), al mismo tiempo que se le ha dotado de material educativo y didáctico. Todo ello gracias a donaciones efectuadas por la comunidad educativa del Colegio Teresiano de Las Palmas de Gran Canaria y a donaciones de colaboradores y simpatizantes de Educo.

• Exterior biblioteca C.E. Roberto Clemente

• Alumnos estudiando en la Biblioteca del C.E. Roberto Clemente

• Alumnos estudiando en la Biblioteca del C.E. Enrique de Ossó

ZONA DEPORTIVA Y DE USOS MÚLTIPLES

En junio de 2005 fue inaugurada la zona deportiva del Centro Enrique de Ossó, que también es usada para otras actividades lúdicas, culturales, de rehabilitación física, y como lugar de reunión de distintos colectivos del Barrio Schick (Managua- Nicaragua). Educo colaboró en una parte importante de la financiación de esta infraestructura.

Niños, adolescentes y jóvenes del barrio han podido acceder de esta forma, a unas instalaciones dignas para el ocio y el entretenimiento. Esto es de vital importancia en un barrio como el Reparto Schick, donde el índice de delincuencia es muy elevado y donde los jóvenes no tienen lugares alternativos donde pasar su tiempo libre fuera de las calles.

• Zona deportiva y cultural

• Distintos eventos culturales

BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

Este proyecto pretende apoyar a estudiantes de Primaria y Secundaria, con la construcción de Bibliotecas Comunitarias en zonas rurales, dotándolas de textos escolares, material bibliográfico y didáctico, diccionarios y juegos educativos. Una responsable ayudará a los niños y adolescentes en las labores escolares, les fomentará la sana recreación a través de la lectura, los juegos educativos y círculos de estudio, con la finalidad de mejorar su rendimiento académico y su formación humana y educativa. Nuestra contraparte local en Nicaragua para estos proyectos es la ONG Cantera, que dirige el proyecto y realiza el seguimiento del mismo.

Comenzamos estas iniciativas junto a Cantera con la construcción de la biblioteca comunitaria en la comarca de Pica Pica, en el municipio de Belén, departamento de Rivas (Nicaragua).  Esta biblioteca es utilizada habitualmente por toda la comunidad, promoviendo las actividades socioculturales del municipio.

• Biblioteca comunal de Pica Pica

• Biblioteca comunal Pica Pica. Exterior y porche

• Responsable de la biblioteca comunal de Pica-Pica

La comarca de Mata de Caña ya tenía una edificación comunal donde reunirse, pero Cantera vio la necesidad de dotarla del material bibliográfico y didáctico del que no disponía. Educo aceptó este proyecto, convirtiendo el centro en una biblioteca comunal y promoviendo en ella alternativas de desarrollo para la zona y actividades culturales (brigadas ecológicas, talleres de género, talleres medioambientales, etc).

• Biblioteca comunal Mata de Caña. Interior

• Biblioteca comunal Mata de Caña

• Biblioteca comunal Mata de Caña. Reunión responsables educación

Tras la iniciativa de la Familia Francisco, se construye en la comarca de Las Mesas (Rivas - Nicaragua), la biblioteca Julio Francisco Sánchez. Al mismo tiempo se dota a la instalación de mobiliario y material educativo.
La comunidad de Las Mesas, es muy activa y por ello la biblioteca es utilizada como centro de reuniones y actividades, tanto para adultos, como para niños y jóvenes. Cantera y Educo promueven en Las Mesas talleres de capacitación y sensibilización para mejorar las relaciones de género a nivel personal, familiar y comunitario.

• Grupo de baile Las Mesas

• Responsable biblioteca Julio Francisco (Las Mesas)

• Niños estudiando en la biblioteca Julio Francisco

Pedrajas solidario y el Colegio Público Virgen de Sacedón de Pedrajas, han participado en la financiación de todas estas iniciativas en la zona del Departamento de Rivas.

AULA DE APOYO ESCOLAR Y POZO. KENIA

La Asociación Anidan ha construido un conjunto de edificios en Lamu- Kenia, con el fin de atender convenientemente a todos los residentes de la antigua casa de acogida y poder ampliar su ayuda a más habitantes de la zona.  En la nueva construcción se realizan actividades que favorecen el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes acogidos por Anidan (nutrición, sanidad, educación, etc.).
La casa cuenta con aulas de apoyo al estudio que Educo ha ayudado a financiar gracias al Colegio Santa Teresa de Jesús de Las Palmas. Asimismo han financiado la construcción de un pozo de agua potable para las nuevas instalaciones, ya que las autoridades no garantizan el suministro de agua con garantías.

• Edificaciones de la nueva casa de acogida en Lamu-Kenia

• Nuevo pozo en las instalaciones de Anidan en Lamu

• Niños acogidos en la casa de Anidan en Lamu

BEBEDEROS (Fuentes)

El complejo Fe y Alegría Amparo II es un Centro Educativo situado en la capital de Guatemala. El centro tiene importantes problemas en cuanto a infraestructura. Una de las mayores preocupaciones del profesorado era que el Centro, por falta de recursos económicos, no contaba con fuentes en las que los niños tomaran agua con las suficientes garantías de higiene y potabilidad. Los alumnos tomaban agua de baja calidad sanitaria y muchos enfermaban de diarreas y otras enfermedades gastrointestinales.
Educo decide financiar un proyecto de construcción de nuevos "bebederos" con filtros para purificar el agua. Se han construido 15 bebederos que dan cobertura a unos 1.600 alumnos.

• Niños del colegio Amparo II en Guatemala

• Esperando para beber en los Bebederos

• Bebiendo en las nuevas fuentes

AULA TECNOLÓGICA Y TALLERES ESCOLARES

Se ha acondicionado el aula de tecnología y se le ha dotado de nuevos ordenadores, los existentes estaban totalmente obsoletos, y de otras máquinas necesarias para la formación tecnológica de los estudiantes de talleres profesionales del Centro Profesional Roberto Clemente, Ciudad Sandino. Nicaragua. Es necesario renovar los aparatos para que los estudiantes de estos talleres profesionales puedan aprender y practicar de modo que: acaben sus estudios de capacitación laboral, puedan adquirir su título y opten a un puesto de trabajo de acuerdo a su formación y accedan al mundo laboral en las mejores condiciones posible.

• Alumnos del Roberto Clemente estudiando en el nuevo aula informático (Ciudad Sandino)

• Alumna becada por Educo, estudiando mecánica en el aula tecnológica

DOTACIÓN DE LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO. GUATEMALA

Este proyecto dotó de libros escolares, material didáctico y libros de lectura al colegio situado en la colonia Amparo II , de la zona 7 de ciudad Guatemala. Este barrio está considerado como zona roja de la capital, al ser un área de los más violentos de la ciudad. En ese ambiente de violencia, maras, drogas, bajo nivel académico, problemas con el idioma., surge la necesidad de reforzar la educación de los niños de preescolar y primaria en las materias comunes, y dotar al centro de libros infantiles y juveniles de lectura que les ayuden a motivarse y a descubrir.

• Organizando los nuevos libros en el Colegio- Guatemala

• Profesores del Centro de la Colonia AmparoII en Guatemala, mostrando los nuevos textos

• Material educativo adquirido con el Proyecto

MATERIAL DIDÁCTICO Y DEPORTIVO

La asociación Educo, ocasionalmente, recibe material didáctico y deportivo, que es distribuido en Nicaragua, entre los Centros Escolares y los centros comunitarios donde trabajamos. Las donaciones provienen de editoriales, empresas, particulares y de clubes deportivos.

• Fiesta en la cancha del Enrique de Ossó (Reparto Schick- Nic), vistiendo equitaciones del Real Valladolid

• Alumnos del Roberto Clemente (Ciudad Sandino) con las equipaciones donadas por la Fundación Real Valladolid

• Miembros de Educo, preparando un palé con material para Nicaragua

Avda. Palencia, 35-B, 9ºK - 47010 VALLADOLID • Aptdo. Correos 6143 - 47080 VALLADOLID Teléfono 626 765 431/ 616 481 364 • e-mail: educo@asociacioneduco.es